El futuro del planeta
Escuchando la edición especial de Ask an Engineer del Día CircuitPython 2020, Lady Ada dijo algo muy importante que debería resonarnos a todos:
“I don’t even know what Earth is gonna look like in a year,
I’m kinda scared”
– Lady Ada (Limor Fried)
Esto nos recuerda que para cuidar a CircuitPython no solo debemos cuidar al código y a la comunidad, pero también debemos de recordar de ayudar al planeta.
Sabemos que hay formas en que todos podemos ayudar, desde pedirle a Autodesk (los creadores de Fusion 360 y Eagle CAD, ambas muy usadas en Adafruit) que cambie la forma en como invierten sus ganancias para que dejen de financiar proyectos que empeoran el cambio climático, así como debemos aplaudir los esfuerzos que ha realizado tanto Adafruit para alentar y facilitar el voto en USA, así como sus empleados con la creación de Election Cal US.
Jacarandá, el árbol en que blinka le gusta pasear…
A Álvaro Figueroa, uno de los fundadores de Greencore Solutions y colaborador con Adafruit en traducciones, uno de sus hobbies es salir a reforestar y aforestar, algunas veces con drones, algunas veces a pie.
Nos propone el árbol Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) para dedicarlo no solo al Día CircuitPython sino también al lenguaje de Python en general. Por tres razones:
- Es una especie en peligro de extinción. CircuitPython, comparando su uso vs lenguajes, es pequeñito. Esperamos ver mucho más CircuitPython y muchos más árboles de Jacarandá.
- Es una especie nativa de América y en especial de Latinoamérica. CircuitPython ya se está tropicalizando con la traducción de su código, las guías de aprendizaje y esfuerzos como el Día CircuitPython 2020.
- Sus flores moradas son del color de Blinka y de Quetzalblinka. Puedes observar flores de Jacarandá, dando click a este link de iNaturalist
Estos dos árboles de Jacarandá van a ser sembrados en la ciudad de San José, Costa Rica, en honor a CircuitPython, como agradecimiento a Adafruit, y con la pequeña esperanza de un mundo mejor.

También puedes ver un Jacarandá maduro y en flor, en la casa de John Fogerty mientras nos toca una linda canción con su familia.